jueves, 23 de noviembre de 2006

Unicornios


Unicornio


El unicornio es una de las pocas leyendas que en algunos paises y regiones no se cree leyenda. Hasta el siglo XIX aun las enciclopedias no se animaban a sacarlo por completo de las listas animales, poniendo siempre al pie del articulo "posiblemente mitologico".
Probablemente esto se deba a que podria facilmente tratarse de una animal real por la armonia de su anatomia.
Normalmente se lo dibuja como un simple caballo con un cuerno en la frente, pero en la mitologia de Grecia y Roma su forma era un tanto mas compleja: tenia la cabeza y el cuerpo de un pequeño caballo, con las patas de un ciervo, la cola de un jabali o un leon y aquel largo cuerno ( de hasta m y medio de largo) en medio de la frente que le da su nombre.
Simpre se trato de una criatura noble, timida y salvaje. Pocas veces visto por el hombre; aquel que tiene la suerte de crusarse con uno de ellos, cree no haber visto bien por la belleza y lo efimero de la vicion.
En la edad media parecia ser una practica normal cazar unicornios puesto que hay manuales con instrucciones de como hacerlo (como es el ser humano que incluso necesita matar lo que no es real) Debia colocarse una mujer virgen en un bosque sola (y ella no debia saber lo que iva a hacersele al unicornio, de lo contrario el animal podria sentirlo) El unicornio se acercara a la joven virgen y, desarmado ante su pureza, se arrodillara frente a ella y apoyara su cabeza en su regazo. El cazador empalaba por detras luego al unicornio.
El cuerno de este animal era muy apreciado. Se decia que tenia poderes magicos. Podia curar a las personas de cualquier enfermedad o disolver el veneno mas potente.
Si un unicornio vivo bebia de aguas contaminadas, estas se purificaban.
Bajo el cuerno de unicornios viejos, podia hallare el cabrumculo, que era una joya formada por la sangre cuagulada bajo el cuerno.
Su simbolismo es variado, puesto que en la antiguedad representaba la libertad y lo indomable. Mas tarde en la epoca cristiana represento la perversidad, siendo un signo de la sexualidad por su costumbre de caer ante las mujeres virgenes con ese cuerno erguido en su cabeza.
No es esa, por suerte, la imagen que nos ah quedado en el presente. El unicorrnio es un ser puro y timido, libre y bondadoso. Pero no por ello hay que tenerlo como un animalejo indefenzo. No le importa derramar sangre si es acorralado o engañado.
Hay relatos de la edad media en que los cazadores intentaron utilizar una prostituta o una mujer no virgen como carnada para el unicornio. Este se acercaba a la mujer y al reconocer la "mancha" en la doncella caia en una furia tal que mataba a cornazos a la desafortunada mujer.
Otros relatos cuentan luchas de unicornios y dragones, en los que el reptil alado no sale simepre bien parado. Por razones que nadie sabe, los unicornios odian a los elefantes, y si estos los ofenden de alguna forma, pueden llegar a empalarlos con su gran cuerno.
A veces señalados como inmortales o mortales con longevas vidas. Habitan en los bosques y normalemente en solitario.

Cuentos de Unicornios

De Cristina Cambareri y Gustavo Cambareri es un muy buen libro con una serie de relatos antiguos de unicornios.

Unicornios y Dragones

De Melisa Merkusa Schewrmann. Es una especie de recopilacion de varios cuentos sobre dragones benevolos y malignos y unicorniso que al principio parecen separados, pero al final todos encajan dentro de la misma saga. Muy buen libro.

Dragonlance.

En las cronicas de la dragonlance ( de Margaret Weis y Tracy Hickman) en el primer libro para ser mas especificos, se nos da a conocer un unicornio. Creo que en este libro al fin se le dio al unicornio el papel que merece. No se nos presenta un animal timido e indefenzo o a una bestia noble pero salvaje, sino a un ser superior y de infinita sabiduria que no por eso pierde la calma y la bondad digna de este magico animal.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, con respecto al comentario que haces del libro de Melisa Merkusa Scheuermann "UNICORNIOS Y DRAGONES" ,te comento que no es una recopilación de "varios"cuentos de otros autores y, que luego Melisa compagina y escribe como una conclusión. No es así ,ella escribió LA NOVELA tiene 5 partes,y, si las lees por separado son cuentos,los interpretas de una forma y,sino al leer el libro entero es una novela y llegas a otra conclusión.
Realmente está muy bueno, lo compré en la Feria del Libro del año 2005, es allí donde la conocí, es muy joven apenas tenía 19 años, es el 2° libro que publica ,el otro fue editado cuando tenía solo 16 años "EL MUNDO DE LOS SUEÑOS".
Vale decir que la joven tiene un excelente futuro. Dos libros publicados y varios en puerta...son sagas...
En el libro está el mail,porqué no te contactas y le preguntas desde cuando escribe? Te asombraría saber que lo hace desde los 8 años????? Yo me mantengo en contacto con ella desde que la conocí en el Stand de la Feria y ....para que seguir.
Busca en internet Melisa Merkusa y verás en todas las páginas que sale, el libro está a la venta hasta en Italia.
Saludos Maler

Unknown dijo...

Sabes????me olvidé de comentarte algo....El dibujo de tapa del libro "UNICORNIOS Y DRAGONES" lo hizo Melisa al igual que todos los dibujos que están en el interior del mismo, porqué no pusiste la tapa del libro que está tan buena????Los dibujos estaban expuestos en la Feria del Libro y todo el mundo paraba a mirarlos ,de allí no pasaban sin llevarse el libro,luego por supu de conocer a la autora y de maravillarse con el resúmen del contenido del libro y una lámina de obsequio de algunos de los dibujos del interior.
Ahora sí te dejo.
Bye...Bye

Astrid dijo...

Gracias por la sugerencia!! Bueno, habia muchas imagenes para poner sobre unicornios, estas dos las que mas me gustaron :)