jueves, 23 de noviembre de 2006

Griffos

Griffos.



Los grifos son una de las criaturas mitologicas mas antiguas de las que se tienen registros. Se han hallado dibujos y representaciones de ellos de hace mas de 5000 años antes de cristo.
Al ser una criatura con tanta trayectoria, su aspecto fisico ah variado enormemente a lo largo de las epocas. Aunque la base es la misma, cuerpo de leon con cabeza de aguila, la forma en que estas partes estan repartidas varia.

Puede tener la parte trasera de leon, con las alas y la parte delantera de aguila. Solo la cabeza y las alas de aguila, el resto de leon. Se lo ah representado con largas orejas de caballo o perro. E incluso, en las verciones mas antiguos poseia cola de serpiente.

Se creia que eran los guardianes de los tesoros de los dioses o de tumbas de mortales y heroes importantes.

Al llegar la epoca catolica el grifo paso a representar a Cristo ( por su mezcla de lo terrenal en el leon y lo celestial con el aguila) aunque en la era de la inquisicion tambien paso a ser simbolo de satan.

Tienen un caracter feroz, siendo los unicos seres capaces de enfrentarse sin miedo a un dragon. Aunque las razones nunca son dadas, desde la antiguedad era bien sabido que odiaban a los caballos.

Los grifos eran cazados tambien por las propiedades medicinales de su sangre, que era tan provechosa como venenosa. Si un hombre bebia sangre de grifo moria y si lo hace una mujer daba luz por siempre a niños ciegos. Si es vertida en una herida, puede sanarla sin importar que tan grave sea y si, antes de dormir, uno se hace masajes en las sienes con los dedos manchados de sangre de grifo tendra sueños de revelaciones futuras.


Dragonlance

En la saga de libros de la dragonlance los grifos cumplen un papel secundario. Numerosos eran antes del cataclismo, trabajando para hombres y elfos por igual. Mas luego de la caida de la montaña de fuego sobre Istar, los grifos se conviertieron en criaturas de leyendas para hombres y enanos.
Sin embrago continuaron trabajando para los elfos como bestias de monta. Se comunicaban con sus amos telepaticamente y una vez domesticados mostraban gran fidelidad a sus amos.
Una vez acabada la guerra de la lanza, los grifos vuelven a formar parte de la sociedad humana. (Cronicas de la dragonlance)


Fabulas invernales.

Escrito por Carlos Gardini, es un muy buen libro, con una historia muy original. Pero el papel que desempañan los grifos en esta historia no es demasiado alagador, reducidos estan a simples y sucias bestias de carga.
Orlando Furioso
Viejisimo poema epico escrito por Ludovico Ariosto. En este vemos a un grifo que es capturado y montado por Orlando. Al final del poema, lo libera

No hay comentarios: