sábado, 25 de noviembre de 2006

Sirenas


Sirenas

Como toda leyenda antigua tiene amplias variaciones. De origen griego no siempre fueron las bellas mujeres marinas con cola de pez. En la Odisea se presentan como 3 ( en otras verciones son 9) criaturas con cuerpo de ave, pechos y cabeza de mujer. A pesar de ser horribles mutaciones, se decia que tenian un rostro lleno de inocencia.
Antes eran ninfas, que despeciaron el amor. Afrodita, ofendida, las convirtio en sirenas. Vivieron entonces en los acantilados del mar, atrayendo a los marineros que por alla pasaban con su hermosa e hipnotizante voz. Sus barcos se estrellaban contra las afiladas rocas y ellas devoran a los hombres.


Ulises escapo de su cantico al hacerse atar al mastil de su barco y llenar con cera los oidos de sus hombres. Aca denuevo hay variaciones: vencidas, las sirenas se suicidan; sin embargo mas tarde las volvemos a encontrar.
El cantante mas dotado, Orfeo, desde la nave de los argonautas, canta para sacar del influjo del cantico de las sirenas a sus compañeros navegantes. Funciona y una vez mas las sirenas se ven derrotadas. En esta ocacion, al ser su hechizo roto, las sirenas mueren.
En otra leyenda se dice que las sirenas compitieron en cantico con las musas. Fueron derrotadas y desplumadas como castigo por las diosas.
En leyendas posteriores las sirenas volvieron a ser ninfas. Ninfas con cuerpo de mujer y de la cintura para abajo cola de pez. Ya no son las mortales criaturas que atraen a los marineros para devorarlos, pero tampoco estan interesados en ellos como sus primas las ondinas. Es muy probable que si una sirena ve a un hombre a la deriva a punto de ahogarse, de media vuelta y siga con su vida.
Colon afirmo a ver visto sirenas al descubrir el nuevo continente y afirmo que " no eran tan hermosas como las leyendas aseguraban"; probablemente lo que vio fueron vacas marinas.


La sirenita

Pequeño cuento escrito por Andersen sobre una sirena que, enamorada de un mortal, vende su hermosa voz a cambio de un par de piernas. Fue la inspiracion para la pelicula de disney. Igual yo recomendaria que leyeran la original, sin las barreras de audiencia.

La sirena.

Bueno esta es una pelicula que vi una vez, no me acuerdo el director, pero era muy buena. Si bien uso la forma posterior de la sirena ( con la cola de pez) adopto muy bien el caracter original de la leyenda.

Fabulas Invernales

Escrito por Carlos Gardini, muestra sirenas varias veces a lo largo de la historia.

No hay comentarios: