jueves, 23 de noviembre de 2006

Gargolas

Gargolas




La leyenda de las gargolas comenzo en la edad media. Al principio se denominaban solo grifos, pero con el tiempo los escultores que dieron vida a estas criaturas comenzaron a expandirse mas en su diseño, considerandose gargola todo hibrido de animales u hombres y animales o simplemente figuras humanas grotescas.
Solian contruirse estas figuras grotescas en los caños y tubos de desague de las catedrales. Se suponia que los espiritus malignos, al ver a estos primos suyos vomitando el agua ( que es vida) eran ahuyentados. Pero mas tarde se dejo de lado el adorno estetico de los caños de desague y se crearon gargolas en todas partes de los edificios. Esta clase de gargola se llaman grotescos.
Hay muchas variaciones del porque comenzaron a ponerse gargolas/grotescos fuera de los lugares santos como catedrales y cementerios.
Una de ellas era para demostrar que en aquellos lugares el mal, lo grotesco, no ingresaba .
Otra era la de proteccion.
Y una tercera era para que los catolicos demostrasen a la gente del pueblo que mas alla de lo mucho que resasen y amasen a Dios, seguian todos viviendo en un mundo donde lo grotesco y la maldad eran posibles.



Gargolas, heroes goticos.


En 1994 se creo la maravillosa serie de disney Gergoyles. Simpre siendo criaturas malvadas o toscas y horribles, esta saga se encargo de revindicar a las gargolas. Criaturas de carne y hueso que se converian en piedra durante el dia y despertaban durante la noche, potregian castillos durante la edad media.

Un clan fue traicionado y destruido por los humanos a los que protegian y fueron transformados en piedra.

Despertaron 1000 años despues en la ciudad de Manhatan para enfrentarse ahora a una nueva vida.

2 comentarios:

Finsereg de Lorien dijo...

Ay Ay Ay, estas quemada y no hay retorno.besos

Astrid dijo...

jajajaja bueno, ira quien habla. Besos to u