jueves, 23 de noviembre de 2006

Minotauro

Minotauro




La leyenda: (De origen griego).El rey Minos de la ciudad de Creta debia sacrificar un bello toro Pero encantado con la hermosura del animal nego el sacrificio.
Enfurecido ante esta actitud Poseidon tomo la forma del toro e incito a la reina a tener relaciones con él. La dejo embarazada y nueve meces despues dio a luz a una criatura mitad hombre mitad toro.
Para burla de Minos, la criatura fue denominada Minotauro. Tambien se lo ha llamado Asterion, pero quien le dio este nombre no se sabe.
El rey hizo entonces crear un laberinto del que nada ni nadie pudiese salir. Alli fue encerrado el minotuaro.
Cada 9 años los atenienses eran forzados a enviar a Creta 10 doncellas y 10 jovenes que eran sacrificados como alimento al minotauro.
Atenas sufrio esto por muchos años hasta que el hijo del rey ateniense, Teseo, fue escogido para ser parte del tributo.
Desenrollando un hilo atado al comienzo del laberinto mientras avanzaban por él, Teseo guio a la patrulla de victimas hasia la sala donde los esperaba la hambrienta bestia. Alli Teseo enfrento y mato con sus manos desnudas al minotauro.
Respecto a la apariencia del minotauro al parecer originalmente era un toro con la cabeza de un hombre, pero la mayotia de las vasos y las pinturas de la epoca y posteriores lo muestran con el cuerpo de hombre y la cabeza del toro.


El origen de la leyenda: Lo que es cierto es que Creta exigian cada 10 años a Atenas un tributo de jovenes. Posiblemente los mantenian como rehenes ante cualquier eventualidad. En Creta se adoraba al toro. Es bien podible que el minotauro fuese el mismo rey Minos ante los ojos de los atenienses.


Borges


Borges nos muestra en " El Aleph" la leyenda del minotauro desde el punto de vista de la misma criatura. Con decir que se dirige a él no con su nombre de monstruo sino que con su nombre de hombre, Asterion, ya es decir bastante.


Dragonlance




Excelente saga de libros, en la dragonlance el minotauro a pasado a ser una raza.
Originalmente ogros, fueron tranformados por el paso de la Gema Gris. Cuando, espantados ante la mutacion sufrida, fueron en busca de ayuda a sus hermanos ogros, lo unico que ayaron fue la esclavitud.
Muchos años vivieron bajo al azote de los ogros hasta que finalmente lograron escapar en barco hasia territorios seguros.
Se instalaron entonces en la ciudad de Mithas y Khalthas donde se instalaron como sociedad libre e independiente. Pero lejos estaban sus pesadillas de acabar. Durante la epoca del Sumo Sacerdote los minotauros fueron cazados y asesinados a millares. Aunque criaturas fuertes y ferozes no podian hacer mucho contra los diestros y numerosos humanos.
Cuando la montaña de fuego cayo sobre Istar, poniendo fin a la locura del Sumo Sacerdote, vivieron de nuevo seguros en su lejano reinado.
La sociedad de los minotauros ( como se nos muestra en el libro Mithas y Karthay de o The Companions escrito por Tina Daniell) es un tanto salvaje y despiadada. Viven del mercado de esclavos y de los productos que les da tanto la agricultura como el oceano ( mas en esto ultimo, reconocidos en todo Ansalon por sus cualidades maritimas) e incluso la guerra.
Groseros, salvajes y sucios, son sin embargo mas inteligentes que aquellos de los que decienden, puesto que saben utilizar verbos...
Lo que se les puede sacar de bueno a estas criaturas es su codigo de honor, que defiende la lealtad para con su pueblo su coraje en el momento de la batalla y su inqubrantable dignidad. Son capaces tambien de demostrar amor y compacion por criaturas de otra especie e incluso a los de su misma raza.
Durante las Cronicas de la Dragonlance los minotauros tiene un escaso papel, una breve aparicion en el libro 3 y un nombramiento en el 4.
Todavia este libro no le lei, pero si hay uno dedicado exclusivamente a un heroe minotauro: Kaz, el minotauro de Richard A. Knaak cuya sinopsis es la siguiente: Despreciado y perseguido, el hombre-toro sabe que sin honor todo carece de sentido, hasta la muerte. En consecuencia, y empujado por los únicos fantasmas que le importan -que son Huma y él mismo-, Kaz se enfrenta solo a la gran prueba. Después de la derrota de la Reina de la Oscuridad y de la muerte de Huma, primer Lancero, paladín de la Orden de la Corona y el más famoso de los Caballeros de Solamnia, el renegado minotauro Kaz recorre todo Krynn explicando la verdadera historia de Huma, el héroe más legendario del país, acechado por sus enemigos. Kaz es un alma perseguida, un proscrito y también un valiente. Pero, cuando oye rumores de nefastos sucesos, regresa para advertir del peligro a los Caballeros de Solamnia..., y se ve inmerso en una angustiosa pesadilla de magia, riesgos y viejas situaciones que se repiten. Kaz, el minotauro es la continuación de La Leyenda de Huma de la serie Héroes de la Dragonlance, aquel apasionante volumen en el que Richard Knaak nos explicaba las vicisitudes, honras y glorias del gran Huma en su búsqueda de la lanza Dragonlance.
Las cronicas de Narnia
En la pelicula se nos presentan a los minotauros en su papel normal, como criaturas malignas y hostiles.

No hay comentarios: