domingo, 14 de enero de 2007

Hombres-lobo




La leyenda del hombre lobo es extensa y de origenes varios puesto que ha nacido del folklore popular.
La creencia del hombre lobo se origino en base de otra: la licantropia. Esta era la capacidad de transformacion de un hombre a un animal. Ya vemos relatos de esto en la Odisea cuando los marineros de Ulises son transformados en puercos por la hechicera Cirse.
Los lobos fueron un pequeño problema para le gente de campo, pues solian atacar al ganado y a niños pequeños cuando se les presentaba la oportunidad. Al ser animales nocturnos, inspiraron toda clase de historias malevolas.
Un hombre podia ser transformado en lobo siempre a traves de la magia, voluntaria o involuntariamente, por medio de un tercero o un objeto encantado.
Originalmente uno se transformaba en un simplemente en un lobo, mas grande y malevolo que el animal natural (en la europa medieval se consideraban a los lobos que se creian hombres-lobo como lobos del diablo y a los lobos como lobos naturales) Duarante la epoca de la inquicision el fanatismo llevo a la hoguera a muchas personas acusadas de ser hombres lobo. Los caninos no tuvieron mejor suerte y fueron cazados y muertos de a miles bajo la etiqueta de ser seguidores y crias de satan, exinguiendolos en gran parte de Europa. Por esta ignorancia y fanatismo ridiculo decenas de subespecies de lobos se han perdido para siempre.
Es interesante destacar que a pesar de esta creencia de que los lobos eran espiritus de Satan hay una leyenda hebrea muy antigua en la que Dios creo a las plantas para poblar la tierra y Satan, en un intento por destruir la obra de Dios crea a las cabras para que devoren de raiz el pasto. Dios, triste por la muerte de sus hijas plantas crea al lobo para que devore a las cabras. El diablo furioso destroza de un zarpaso los ojos de las cabras, dandoles la apariencia de estar de lado.
En la historia francesa esta el caso legendario de La Bestia. Durante el siglo XV un animal con proporciones monstruosas asolo el pais, devorando personas y siempre huyendo victoriosa de los disparos y las enormes partidas de caza que la perseguian.
Finalmente, tras 20 años de persecucion y 30 victimas, la Bestia callo ante los pies de un hombre al cual no ataco.
Resulto ser un hibrido de perro y lobo, el cual estaba vestido con una armadura, lo cual explicaba su invulnerabilidad ante las balas. El hombre que la mato era el hermano del que se presume por los historiadores el dueño de la bestia. Este escondia al animal cuando era perseguido y arreglaba los cuerpos de las victimas destrozadas en escenas atroces para dar la sensacion de que La Bestia tenia inteligencia y crueldad de hombre.
Algunas de las cosas mas conocidas respecto a los hombres lobo no son propias del folclore sino que fueron creadas por una sola persona de Hollywood (voy a buscar bien el nombre ) en la primera pelicula de estas criaturas. Esta es la condicion de luna llena para que se produzca la transformacion. Las balas de plata necesarias para matar a las bestias y la estructura humanoide del hombre lobo.



Harry Potter

En Harry Potter, la segunda pelicula, aparece un hombre lobo MUY bien hecho y muy original.


Van Helsing

Esta pelicula es negociablemente buena. Se las arreglaron para incluir los tres clasicos de terror (dracula, hombres lobo y frankestein) en una historia razonable y original. Los hombres lobo son una de las figuras principales de la pelicula.


Inframundo


Esta es mejor, a mi opinion. Muy bien lagrada y muy buena historia. Los hombres lobo y los vampiros son como dos familias que estuvieron en guerra durante siglos. Los hombres lobo son una especie en extincion y son capaces de trasformarse a voluntad propia, como en la leyenda original.

1 comentario:

BerLovh dijo...

pues a mi forma de ver tanto la película uno como la dos de inframundo no están tan bien como las plantean (sin ofender), en cuestión de ser la mejor en la forma y estructura de los licántropos, en realidad en las películas de Harry poter y Van Helsin son en la mejores que se muestran dichas criaturas fantásticas, por otro lado, en la película de Van Helsin, los diálogos de los personajes no resultan ser tan coherentes como se quisiera (no por esto la película no es magnífica) pues parecen como de cómic de los 80´s